«Prevenir antes que curar. Las crisis sanitarias y las lecciones de la historia»

Se acaba de publicar la versión castellana y actualizada del ensayo de Josep Bernabeu- Mestre Pandèmia. Quan el passat és el pròleg del futur”. «Prevenir antes que curar. Las crisis sanitarias y las lecciones de la historia»

(Edicions del Bullent, 2024)

Autor: Josep Bernabeu Mestre

Portada. "Prevenir antes que curar. Las crisis sanitarias y las lecciones de la historia". se acaba de publicar la versión castellana y actualizada del ensayo de Josep Bernabeu- Mestre Pandèmia.

«Prevenir antes que curar. Las crisis sanitarias y las lecciones de la historia»

En la monografía se hace un uso del pasado para entender las crisis sanitarias actuales y afrontar los escenarios de futuro que nos permita evitar futuras pandemias. Con la pregunta: ¿puede un virus explicar una pandemia?, se centra desde el inicio la cuestión clave que puede ayudar a entender, de manera didáctica, la complejidad de los factores que están detrás de crisis sanitarias como las que representan las pandemias. A partir de la idea de que cada periodo y civilización ha comportado una carga de enfermedad ligada a los cambios en las formas de vida y los problemas de adaptación, en sucesivos apartados se explica cómo han ido surgiendo las enfermedades de naturaleza infecciosa que han acompañado a la especie humana, con una atención particular a los factores que explican su difusión y comportamiento epidémico. Desde los supuestos de aquello que conocemos como la historia aplicada, el ensayo hace un uso del pasado para entender el presente y encarar el futuro. El lector encontrará, con la ayuda de la reflexión histórica, las claves para interpretar de manera crítica la realidad que comportan crisis sanitarias como la que ha representado la pandemia de COVID-19 y como poder afrontarlas y prevenirlas desde el abordaje de las causas y la cultura de la prevención.