Con el apoyo de la Red NISALDes, Jornadas ‘Pastoras y pastores, ganados y paisajes: soluciones ancestrales para recuperar el futuro’

    Universidad Autónoma de Madrid

    Diciembre, 2022

    La ganadería extensiva y la trashumancia se postulan actualmente como soluciones basadas en la naturaleza para afrontar importantes retos planteados por la crisis socioecológica planetaria a la gestión sostenible del territorio y la despoblación. Justo cuando estamos a punto de perder el conocimiento ecológico que hacía posible tan prodigioso manejo agroecológico, ante el desmantelamiento de las culturas locales que lo custodiaban, nos preguntamos: ¿estamos a tiempo de recuperar y actualizar la ganadería extensiva y la trashumancia como solución para el mundo de hoy y la sociedad rural del futuro?

    En defensa de la trashumancia y la ganadería extensiva, bajo el título Pastoras y pastores, ganados y paisajes: soluciones ancestrales para recuperar el futuro, la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (integrada en la Red NISALDes) y la Oficina de Sostenibilidad de la UAM han organizado varias actividades a lo largo de diciembre en el campus de Cantoblanco de la UAM:

    Con el apoyo de la Red NISALDes, Jornadas ‘Pastoras y pastores, ganados y paisajes: soluciones ancestrales para recuperar el futuro’

    PROGRAMA

    El día 1, a las 13:00h., la Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Marta Morgade, inaugurará en el Edificio de Biología la exposición “Territorios de vida en el filo. Comunales pastoriles de las montañas del Mediterráneo en el siglo XXI”, que permanecerá expuesta hasta el 21 de diciembre.


     

    Los días 1 y 2 podrá visitarse libremente el rebaño trashumante de ovejas proveniente de Puebla de la Sierra (CAM), de la cooperativa ganadera Los Apisquillos.


     

    Y el miércoles, 21, a partir de las 10:00h., investigadoras/es, profesionales y pastores/as debatirán sobre el futuro de la trashumancia y la ganadería extensiva. El programa completo de actividades puede consultarse en Programa de las Jornadas. Las personas interesadas en asistir a las sesiones del día 21 y participar en la degustación final de productos agroecológicos pueden inscribirse en Boletín para la participación presencial. Las sesiones podrán seguirse online en directo en Enlace acceso online (hora de Madrid, España, UTC+1).