LA REMERGENCIA DE LA SILICOSIS COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EN ESPAÑA, 1990-2019

    Rev Esp Salud Pública. 2021; Vol. 95: 25 de agosto e1-26.

    Alfredo Menéndez-Navarro, Catherine Cavalin, Montserrat García-Gómez y Alin Gherasim

    Esp Salud Pública. La remergencia de la silicosis como enfermedad profesional en España, 1990-2019

    Fundamentos: La existencia de nuevas fuentes de exposición laboral a sílice cristalina ha contribuido al aumento de la incidencia de silicosis. España es uno de los países pioneros en la identificación de nuevos sectores de riesgo como los aglomerados de cuarzo. El objetivo de este trabajo fue conocer la evolución de la silicosis en España entre 1990 y 2019 e identificar los principales sectores de exposición responsables.
    Métodos: Los partes de enfermedad profesional se obtuvieron de la Secretaría General de Planificación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se calcularon tasas por actividad económica y se analizó la tendencia temporal de los partes, su distribución por sexo, edad y sector económico, así como su distribución territorial.
    Resultados: Se recuperaron 4.418 partes (96,1% hombres, 3,9% mujeres). La media anual de partes del quinquenio 2015-2019 (404,2) creció un 1.223,2% respecto al primer quinquenio de la serie. Por sectores de actividad, la distribución fue: 50% “Fabricación de otros productos minerales no metálicos”; 18,5% “Extracción de minerales no metálicos ni energéticos”; 10,2% “Construcción”; 6,1% “Metalurgia”; 3,1% “Minería del carbón”; 12% demás sectores. Galicia concentró el 32,9% de los partes, seguida de Castilla y León (14%), Andalucía (10,3%) y País Vasco (9,1%). La “Minería del carbón” registró el mayor incremento de tasa en el intervalo estudiado, reflejo del desmantelamiento del sector.
    Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio señalan la centralidad del sector de los aglomerados de cuarzo en la remergencia de la silicosis en España, tanto en su fabricación como en su mecanizado e instalación. Palabras clave: Sílice cristalina respirable, Silicosis, Enfermedad profesional, Seguridad social, Aglomerados de cuarzo, Piedra natural, Minería, Metalurgia, Construcción, Minería del carbón.