CAMIES

Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza (Ref.: PID2019-107658GB-I00)

\

Entidad coordinadora:

Universidad Miguel Hernández de Elche

\

Coordinadores:

ENRIQUE PERDIGUERO GIL
JOSÉ MARTÍNEZ PÉREZ

El grupo CAMIES, constituido para desarrollar un proyecto de investigación (2020-2024), que ha sido financiado en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria de 2019) está formado por historiadores de la ciencia, la medicina y la técnica, así como por antropólogos médicos con una larga experiencia de colaboración en diversos proyectos de investigación que han generado numerosas publicaciones conjuntas. Las diferentes procedencias académicas nos han permitido analizar problemas (discapacidades físicas y mentales, educación sanitaria, reforma sanitaria, medicina rural) desde perspectivas diversas que se enriquecen entre si. En esta ocasión los investigadores procedemos de la universidades de Alcalá, Castilla-La Mancha (Albacete), Miguel Hernández de Elche y Rovira i Virgili de Tarragona.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Analizar, tomando el ejemplo del cáncer, como la preocupación de la enfermedad durante el franquismo fue cambiando desde una mayor atención a las enfermedades infecciosas a un mayor énfasis en las enfermedades crónico-degenerativas.

Analizar el modo en que se fue construyendo el cáncer como problema durante el franquismo: construcción social y cultural del cáncer como problema en el ámbito de la esfera pública y la esfera privada.

Analizar las líneas fundamentales de acción frente a la enfermedad desde el sistema sanitario público, las sociedades científicas y la iniciativa privada.

Relacionar, a través del caso del cáncer, las condiciones socioeconómicas con los cambios en la consideración de la enfermedad durante el franquismo.

EL EQUIPO

Enrique Perdiguero Gil

Enrique Perdiguero Gil

Investigador principal

Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

VER MÁS

José Martínez Pérez

José Martínez Pérez

Investigador principal

Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Medicina de Albacete)

VER MÁS

Eduardo Bueno Vergara

Eduardo Bueno Vergara

Ayudante Doctor de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

VER MÁS

Mercedes del Cura González

Mercedes del Cura González

Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Medicina de Albacete)

VER MÁS

Dolores Ruíz Berdún

Dolores Ruíz Berdún

Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alcalá

VER MÁS

Ignacio Suay Matallana

Ignacio Suay Matallana

Ayudante Doctor de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

VER MÁS

Josep Barceló Prats

Josep Barceló Prats

Professor lector Serra Húnter.
Universitat Rovir i Virgili

VER MÁS

Ramón Castejón Bolea

Ramón Castejón Bolea

Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

VER MÁS

Berta Echániz Martínez

Berta Echániz Martínez

Ayudante Doctora de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

VER MÁS

Carmen Guillén Lorente

Carmen Guillén Lorente

Ayudante Doctora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (Área de Historia de la Ciencia Facultad de Medicina de Albacete)

VER MÁS

PROYECTOS

Del Seguro Obligatorio de Enfermedad a la protección de la salud: hacia una nueva cultura de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática (NUCUSAL) (2016-2019). (Proyecto coordinado HAR2015-64150-C2-1-P / HAR2015-64150-C2-2-P)

De la propaganda sanitaria a la educación para la salud. Ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975) (2013-2015) (HAR2012-34588)

Entre el aislamiento y la inserción: el papel de la Medicina en el proceso de transformación de la identidad social de las personas con discapacidades a través del caso de los niños afectados de poliomielitis (España, 1940-1975). (2013-2015) (HAR2009-14068- C03-02)