XVI Congreso internacional de alimentación, nutrición y dietética. XXVII Jornadas de Nutrición Práctica

Consumo de macronutrientes en la dieta de la población española de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo

15 al 16 de marzo de 2023.

\

Consumo de macronutrientes en la dieta de la población española de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo

l

Autores:

More Ben (1); González-Montero de Espinosa M (2); Martínez Carrión JM (3); Marrodán MD (2).

=

Filiación:

(1) Carleton College, Minnesota EEUU.
(2) Grupo de Investigación EPINUT. UCM.
(3) Facultad de Economía. Universidad de Murcia

Descargar información AQUÍ

SEDCA 2024 More et al_Macronutrientes en dieta española mediados XX

Introducción

Cuatro años después de que se suprimieran las cartillas de racionamiento en España, es decir en 1956, se inicia la investigación titulada “Estudios sobre la alimentación española”, dirigida por  el Dr. Gregorio Varela y publicada en la revista Anales de Bromatología. Su objetivo era, por un lado, conocer el estado nutricional de nuestro país y, por otro, comprobar si se satisfacían las necesidades alimentarias de la población. La llamada encuesta lpiloto (figura 1) se realizó en Madrid y, en ella, se ensayó la metodología que posteriormente se aplicaría en los otros sondeos realizados en el resto de las provincias españolas.  

Objetivos

Rescatar información de la conducta alimentaria española, de los años 50 y 60, del pasado siglo.  Analizar  la prevalencia del consumo calórico, proteico y lipídico en la dieta de la época.  Establecer diferencias entre las distintas provincias españolas.

Métodos

Se analizaron datos de consumo contenidos en las encuestas familiares realizadas en nuestro país por la Escuela de Bromatología, entre 1956 y 1963. Se estimaron prevalencias y se establecieron comparaciones por provincias, mediante el  test de  Chi-cuadrado.

Resultados

En toda la muestra se observa (figura 2): el 24,7% de las familias tenían déficit calórico y el 39,3% exceso lipídico. Además, casi un tercio de ellas, ingerían pocas proteínas totales (en especial de origen animal). Por provincias, se ve (figuras 3-6) que Cádiz tiene la mayor carencia de calorías y proteínas totales, Madrid de prótidos animales y Zamora de grasas.

Conclusiones

Los porcentajes de consumo por sujeto y día, muestran  coexistencia de déficit y exceso entre familias, así como entre las diferentes provincias.   Ello significa que existía una gran desigualdad alimentaria de la población española a  mediados del siglo XX.