Antropometría nutricional en la España de mediados del siglo XX. Medidas comparadas de estudiantes y reclutas

    ESCALONA GARCÍA 1,2 , A. SOTOMAYOR SAINZ1, M.D. MARRODÁN SERRANO1,2, M. GONZÁLEZ MONTERO DE ESPINOSA1

    1. Grupo de investigación EPINUT. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    2. Dpto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución. Facultad de Ciencias Biológicas (UCM).

    Nutr Clín Diet Hosp. 2022; 42(1):62-70

    Antropometría nutricional en la España de mediados del siglo XX. Medidas comparadas de estudiantes y reclutas

    RESUMEN

    Introducción: La talla y el perímetro torácico son indicadores del estado de salud y bienestar de una población. Dichas medidas antropométricas dependen de agentes socioeconómicos, nutricionales y ambientales.

    Objetivos: Analizar la estatura y el perímetro del tórax de los reclutas de diferentes provincias españolas en la década de los 50 del pasado siglo. Asimismo, comparar dichas medidas corporales con las de los estudiantes del mismo período de tiempo.

    Material y Métodos: Se parte de dos muestras, una de 2421 sujetos de los reclutamientos de 1950 a 1953 de diferentes provincias españolas y la otra, de 957 estudiantes varones de 23 a 33 años. Se confrontaron talla y perímetro torácico de los reclutas de las diferentes regiones. Se compararon dichas medidas entre soldados y estudiantes universitarios.

    Resultados: Las estaturas más elevadas de reclutas se encontraban en las zonas catalana y vasco-navarra y la menor correspondía a la castellano-leonesa. Los soldados gallegos y vasco-navarros poseían un perímetro torácico estadísticamente mayor que el de los andaluces y castellano-leoneses. Los estudiantes tienen un promedio de talla superior a la de los reclutas, tanto a nivel general como en la mayoría de las regiones geográficas comparadas. Igualmente, el perímetro torácico medio del alumnado universitario es mayor que el de los soldados, a nivel del conjunto de España y de todas las regiones analizadas.

    Conclusiones: Los reclutas más altos eran los del noreste y los de mayor tórax, los de la zona septentrional de España. Las medidas de estudiantes fueron mayores que las de los de reclutas.

    Más información AQUÍ

    DESCARGAR PDF